Escrito por Laura Chuburu
El dominio es un nombre que enmascara la dirección IP de un sitio web con el objetivo de hacerlo más fácil de recordar e identificable con la empresa, producto o institución. Los dominios en la Argentina (con terminación .ar) los administra el Estado desde de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de La Nación a través del sitio web https://nic.ar/
Desde el año 2016 para acceder a la pagina de NIC es necesario contar con CUIT y Clave Fiscal 3 y realizar algunas configuraciones muy simples en la página de la AFIP que permitirán realizar los trámites relacionados con los dominios. En esta página están publicados los requisitos: https://nic.ar/necesitas-ayuda/que-necesito-para-operar.
El primer paso es consultar si el dominio que elegimos está disponible en la siguiente página: https://nic.ar/buscar-dominio. A partir de ahi, si el dominio está disponible, se puede registrar y pagar con diferentes medios de pago. El valor del trámite es de $270.
Las imágenes se pueden ampliar y debajo de cada una hay una breve explicación de cada paso:
Para que un dominio "apunte" al servicio de hosting donde estará alojado el sitio es necesario hacer el trámite de delegación del dominio en la página de NIC. Este trámite es muy simple y lo podemos hacer antes o después de haber contratado el hosting.
Tenemos que ingresar a https://nic.ar con CUIT y Clave Fiscal y nos aparece la lista con nuestros dominios registrados, cada uno de ellos tiene 3 posibles acciones: delegar, transferir (para cedérselo a otro titular) y renovar.
Hacemos clic en el botón delegar y nos abrirá otra ventana donde deberemos agregar los DNS de nuestro servidor de hosting. Los DNS de los servidores están publicados en sus sitios web y se pueden googlear fácilmente. Por ejemplo los DNS de donweb.com son: Servidor primario: ns1.donweb.com y Servidor secundario: ns2.donweb.com y los de neolo.com: ns1.lineadns.com y ns2.lineadns.com. NOTA: usamos estos dos servidores como ejemplo pero podríamos haber usado cualquier otro, no necesariamente los recomendamos.
En las siguientes imágenes se muestran los pasos del trámite:
Si por alguna razón decidimos realizar un cambio de hosting primero debemos subir los archivos del sitio al nuevo servidor y luego desde la página de NIC cambiar los DNS. Para eso se eliminan los anteriores y se agregan los nuevos. La delegación se hace efectiva en aproximadamente una hora.
Los dominios deberían estar SIEMPRE registrados a nombre del cliente. El problema es que con la exigencia de realizar los trámites a partir del CUIT y Clave del cliente esto se hace más complicado. Existe una opción en la página de la AFIP para autorizar a otra persona a realizar trámites de NIC. Esto está explicado en el siguiente instructivo: https://nic.ar/nueva-relacion.
Los dominios .com son de Estados Unidos aunque con imagen de "internacionales" y se compran directamente a los servidores de hosting. El valor de un dominio .com puede variar entre $170 y $450 en Argentina. Estos dominios también deben ser delegados, pero esto se realiza a través del panel de administración del proveedor. No es necesario que el dominio y el hosting pertenezcan al mismo servidor, podemos comprar el dominio en una empresa y tener el sitio hosteado en otra (aunque no es habitual).